"El que Ama Educa"

El Encuentro de Educadores Católicos convocó a 900 docentes de escuelas religiosas

En las instalaciones del Colegio Pío XI se realizó este viernes 6 de octubre la 13° Edición del Encuentro de Educadores Católicos, “El que ama Educa”, que organiza la Junta Arquidiocesana de Educación Católica del Arzobispado de Corrientes (JAEC). Presidieron el encuentro Monseñor Andrés Stanovnik; el Padre José Álvarez, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); y el Vicario General para la Educación Católica, Padre Ariel Weimann.

Además, estuvieron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia y autoridades de la JAEC. Asistieron al encuentro unos 900 docentes de colegios católicos de las Arquidiócesis de Corrientes, de Goya y de Resistencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre Ariel Weimann. Luego, la licenciada Marina Scarafia se refirió al Programa “Aprender a Amar”.

El Padre José Álvarez, en su charla sobre “Crisis de valores y perfil del docente católico”, propuso a los docentes salir de la formalidad, para proponer una educación que “llegue al corazón”.

“Debemos proponer aquello que primero nos hizo felices a nosotros, aquello que nos ha tocado el corazón. Hoy no se pueden proponer cosas formalmente. Tenemos que proponer cosas reales, que lleguen al corazón, que conmuevan, que movilicen al alumno”, expresó el Presidente del Consudec y agregó para finalizar: “Necesitamos una escuela capaz de afrontar el cambio de época, capaz de dialogar con el hombre de hoy, es decir, una escuela con ganas de seguir educando. Tenemos un gran camino que recorrer”.

Más tarde, se entregaron reconocimientos a Juana Margarita Leconte de Luque y Graciela Ossala de Conti, docentes correntinas que por su entrega y trayectoria en la educación católica fueron galardonadas este año con el Premio Divino Maestro, que entrega todos los años el Consudec.

Al mediodía, Monseñor Andrés Stanovnik celebró la Santa Misa. Allí, dijo que “la acción de educar está en crisis porque se perdió el amor y la humildad”. En ese sentido, señaló a los presentes que “el amor es un Don”. “Si somos amados por Dios, estamos llamados a amar y si somos llamados por Dios, estamos convocados a educar”, puntualizó.

En horas de la siesta, la Hna. Carmén Fernández Vila se refirió a vivencias, formación y perfil del alumns de colegio católico; y un grupo de estudiantes contó sus experiencias.

Durante el cierre de la jornada se inauguró el tiempo de preparación para el Curso de Rectores 2018 que se realizará en febrero de ese año, en la ciudad de Corrientes, y del que participarán docentes católicos de todo el país.

FUENTE: Boletín Arzobispado de Corrientes.